La Prohibición de las Bolsas de Plástico

bolsas de papel prohibicion

Francia Prohibe las Bolsas de Plástico

Ha llegado el momento de erradicar las bolsas de plástico. En Francia, a partir del 1 de julio de 2016, las bolsas de plástico gratuitas estarán prohibidas en los supermercados de Francia. Más de 5.000 millones de bolsas de plástico son distribuídas en las cajas registradoras y 12.000 millones son usadas para empacar la frutas y los vegetales.

Esta prohibición se hará en dos fases: a partir del 1 de julio para las bolsas de 50 micras o “bolsas de plástico ligeras”, y a partir del 1 de enero de 2017 para aquellas que son usadas para las frutas y verduras. Los establecimientos que se verán afectados son: farmacias, panaderías, gasolineras y supermercados.

El Problema de las Bolsas de Plástico en Playas y Océanos

Decenas de miles de bolsas terminan en los océanos y son ingeridas por los animales que viven bajo el agua. Todo un desastre para la conservación de las especies marinas. Se estima que 8.000 millones de bolsas de plástico terminan en los océanos. Su proceso de descomposición lleva hasta 450 años.

A partir del 1 de julio sólo serán permitidas las bolsas de papel (de más de más de 50 micras), ya que son reutilizables, y las que están hechas con “bioplásticos”, derivadas de productos vegetales como el maíz o el aceite de soja y que reemplazarán las que son hechas de plásticos procedentes del petróleo.

La Prohibición a Nivel Europeo

No sólo Francia fue el país pionero en adoptar la prohibición de las bolsas de plástico. En 2012, Italia empezó a prohibir el uso de bolsas de plástico, debido a problemas en el medio ambiente y también por razones económicas.

Hay excepciones. En Finlandia por ejemplo, el consumo de bolsas de plástico desechables es muy limitado a pesar de que no existe una regulación específica. Sin embargo tienen un alto consumo de bolsas reutilizables.

Otra excepción es Dinamarca. Cada año, cuatro bolsas de plástico son utilizadas por cada habitante. La brecha es grande con los vecinos franceses que consumen 80 anualmente o los portugueses y los polacos que consumen más de 400.

La Unión Europea ha aprobado una nueva ley para tratar de reducir el consumo de bolsas en un 80% en los próximos 15 años. Los países de la UE tendrán dos opciones:

  • El comercio tendrá plazo hasta el 31 de diciembre de 2018 para cobrar las bolsas no “biodegradables”.
  • El comercio tendrá que tomar medidas para reducir el consumo anual a 90 bolsas por habitante para finales del 2019 y a 40 bolsas por persona para 2025.

La Prohibición en España

El Area de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma y Emaya han pedido este sábado reducir el uso de bolsas de plástico en la ciudad con motivo del Día Internacional libre de bolsas de plástico. Según ha recordado Emaya, en la Unión Europea la media de consumo de bolsas de plástico es 176 bolsas por persona y año.

Por todo ello desde el Ayuntamiento de Emaya quieren empezar a aplicar medidas para reducir el uso de las bolsas de plástico. A la espera de cambios en la normativa autonómica y municipal (se está trabajando en la modificación de la Ordenanza de residuos y limpieza), el Area de Ecología ha aprovechado el Día Internacional Libre de bolsas de plástico para recordar algunos consejos a la ciudadanía y los comercios para que se reduzca el consumo de bolsas.

Entre otras cosas, ha recomendado utilizar cestas o bolsas reutilizables cuando se va a hacer la compra; rechazar las bolsas que se ofrecen a los comercios; comprar al por mayor y evitar el consumo de productos envueltos en plástico; y reutilizar las bolsas al máximo antes de tirarlas en el contenedor amarillo.

Asimismo, Emaya ha pedido a los comercios que sustituyan las bolsas de plástico por papel o material compostable y que no ofrezcan bolsas «de forma indiscriminada y gratuita».

Fuente: http://es.euronews.com/2016/06/30/francia-prohibe-las-bolsas-de-plastico-y-el-resto-de-europa/ y http://ultimahora.es/noticias/local/2016/07/02/201696/emaya-pide-reducir-uso-bolsas-plastico.html

Deja un comentario