¿Qué es la rafia?

Que es la rafia

¿Qué es la RAFIA?

La rafia es una fibra de origen natural que se emplea para tejer cestas, embellecer artículos de artesanía y en las bolsas de regalo. Por ser de origen natural, no está fabricada por el hombre y por tanto, ha de ser cosechada, tratada y preparada para su venta. La rafia se puede comprar con su color bronceado natural o en su gran variedad de colores. Por norma general, se puede conseguir en tiendas de manualidades.

Por otra parte, también es un hilo de fibra sintética, que se obtiene mediante la extrusión de poliolefinas. La rafia es tenaz y gruesa, se usa en la industria del cordado y en la textil como materia prima en sustitución del yute. La extrusión de rafia es el proceso de moldeado continuo de un plástico, el cual se funde a una determinada temperatura pasando a través de un dado para poder proporcionarle diferentes formas. Este proceso es realizado a altas presiones y es uno de los más usados en la industria de la transformación de los termoplásticos para la fabricación de rafia.

Para más información podéis visitar el artículo de la wikipedia aquí.

¿De dónde proviene?

la rafia viene de la palmera rafia proveniente de África, Madagascar y Uganda. Todas estas localidades son famosas por la recolección y exportación de este material. La palmera de rafia tiene ramas de una gran longitud (18 metros) y sus hojas son estrechas.

¿Cómo se recolecta?

Las palmeras de rafia son un recurso renovable y por tanto su recolección se realiza de manera que no afecta al árbol. Los recolectores suben a la palmera y cortan las ramas necesarias. Una vez aterrizan en el suelo, las membranas de rafia son retiradas manualmente de una manera muy cuidadosa.

Preparación y teñido

Después de su recolección, la ha de secarse al sol. Esta es una parte fundamental, ya que, sino se seca bien, puede marchitarse y echarse a perder. Con la finalidad de mantener la flexibilidad de la rafia se envuelve en pastos y hierbas durante el secado. Al terminar, la rafia es de uin color cremoso precioso. Parte se dejará así y parte se llevará a teñir.

Usos y Aplicaciones

Los usos y aplicaciones más comunes de la rafia son:

  1. Redes
  2. Sacos
  3. Tapices
  4. Bolsas de Tela
  5. Esteras
  6. Bolsos
  7. Ornamientas
  8. Capelinas

Entre muchísimos usos más.

A continuación os dejo un vídeo sobre la producción de rafia. Espero que lo disfrutéis.

Y eso es todo amigos. Si os ha gustado el artículo, volver otro día que seguiré informando sobre este maravillos mundo de la ecología y materias primas.

One thought on “¿Qué es la rafia?

Deja un comentario